Amazon dispone de una política y herramientas destinadas a preservar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de los usuarios de su plataforma, de esta forma prohíbe la venta de cualquier producto que infrinja esta tipología de derechos. Los productos prohibidos incluyen productos de contrabando, falsificaciones o copias pirateadas de productos o contenidos; productos que han sido replicados, reproducidos o fabricados de manera ilegal; y productos que infringen los derechos de propiedad intelectual o industrial de un tercero.

La comunicación y cooperación con fabricantes, titulares de derechos, distribuidores, proveedores de contenidos y vendedores es constante para mejorar la capacidad de detección y prevención con objeto de evitar que productos no originales lleguen a los clientes.

Del mismo modo, Amazon trabaja con titulares de derechos y organismos judiciales de todo el mundo para tomar medidas legales contra los vendedores y proveedores que incumplan esta política.

Entre las herramientas referidas anteriormente, destacamos el último servicio anunciado por Amazon, y el cual ya está activo en España, el servicio Amazon Transparency.

El servicio Amazon Trasparency es un servicio de trazabilidad de productos para ayudar a proteger a los titulares de las marcas debidamente protegidas ante falsificaciones, así como a los usuarios frente a productos falsificados.

Se trata de un servicio de serialización de productos que proporciona un código único, alfanumérico y no secuencial para cada unidad que se fabrica.

Cuando una marca utilice códigos de Transparency en un producto, Amazon buscará y escaneará estos códigos en sus centros logísticos para garantizar el envío de productos auténticos a los clientes. Las unidades que no superen los controles de autenticación de Transparency se investigarán para detectar posibles productos falsificados y actuar en consecuencia.

Así mismo, este servicio permite a los usuarios comprobar la autenticidad de los productos a través de una aplicación móvil, pudiendo las marcas de forma simultánea proporcionar información específica de cada unidad, como la fecha y el lugar de fabricación y otra información adicional.

Actualmente el Servicio Transparency está disponible en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, el Reino Unido y la India.

Nos encontramos ante un servicio o herramienta cuyo objetivo principal es dar solución o atenuar en gran medida los perjuicios que las falsificaciones ocasionan a las marcas legítimamente protegidas registralmente y las entidades mercantiles que se encuentran detrás de las mismas. Un problema que afecta a todos los sectores económicos, tanto online como offline.

Un ejemplo ilustrativo de las ventajas, beneficios y efectividad de este tipo de herramientas destinadas a proteger los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de terceros, son los resultados de la aplicación del Servicio Transparency en Estados Unidos, pionero en su implantación, donde más de 4.000 marcas ya están inscritas en Transparency, generando más de 300 millones de códigos únicos, lo que ha permitido a Amazon evitar que más de 250.000 productos falsificados llegasen a manos de los clientes.

La importancia de tomar conciencia sobre la protección estos derechos de Propiedad Industrial e Intelectual es trascendental para el comercio, ya que no solo beneficia a los titulares de las marcas que comercializan sus productos, sino también y de forma análoga, a los usuarios, clientes y consumidores de estos productos, que podrán tener la certeza de que los productos adquiridos son originales, y por tanto, cumplirán con las expectativas de la marca que han comprado.

Prueba de lo anterior, es que en el año 2019 de los productos totalmente integrados en el servicio de Transparency, no ha habido ninguna noticia de falsificación por parte de marcas o de clientes que hayan comprado productos insertos en este servicio.

Desde CASAS ASIN como despacho de abogados especializado en Propiedad Industrial e Intelectual estamos en disposición de ofrecerles un asesoramiento completo y personalizado sobre el procedimiento a seguir para proteger sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en supuestos de posibles infracciones, así como para la adecuación de este tipo de servicios en su empresa en aras de evitar o minimizar al máximo las consecuencias de eventuales falsificaciones.