Cambios en la Ley de Marcas en España

Enero 2019


Compartir en las redes sociales
Facebook Twitter Google + LinkedIn


Cambios en la Ley de Marcas en España

En el Consejo de Ministros del Gobierno español del 21 de diciembre se aprobó la modificación de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (LM) para adaptar su contenido a la Directiva 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015. Esta modificación se ha articulado mediante Real Decreto Ley (RDL) 23/2018 de 21 de diciembre. La modificación es sustancial, tanto por los artículos modificados (48 de los 91 de la ley, más tres nuevos artículos que se añaden) como por la materia que se modifica. Los dos aspectos más importantes son los referidos a la nulidad y caducidad de los registros y los aspectos relativos a la legitimación para solicitar y el concepto de marca, siendo los que destacaremos en este artículo.                                                                                                                                                                  
 
Por lo que se refiere a la nulidad y caducidad de la marca, la modificación legal atribuye a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la potestad de declarar nulo o caducado un registro de marca mediante un procedimiento administrativo que se establece en el RDL, fijando normas en lo relativo a la conexión de causas y entre órganos, así como los efectos de las declaraciones de nulidad y caducidad.
Hasta ahora, para instar una Acción de Caducidad por No Uso o de Nulidad, ya sea por motivos relativos como absolutos o mala fe, era preciso acudir a los tribunales, sin embargo esto se verá modificado ya que no serán los jueces, sino los examinadores de la Oficina, quienes determinarán la continuidad o no de una marca. Sin duda es un gran cambio dado que es en la Oficina Española de Marcas (OEPM) donde se gesta la creación de los derechos marcarios y por ende, tiene sentido que sea la misma, aunque sean divisiones diferentes, las que decidan por el fin de la misma.

En cuanto a la legitimación para solicitar el registro de una marca, se abre la posibilidad de registro a cualquier persona natural o jurídica, sin ninguna condición adicional. En cuanto al concepto de marca, se elimina la exigencia de que la marca sea representable gráficamente y desaparece la relación sistemática y enunciativa sobre qué puede constituir marca.
 
El resto de modificaciones hacen referencia a las prohibiciones absolutas, con incorporación de una protección especial a las DOP e IG, desaparece la diferencia entre marca notoria y renombrada, pasando a denominarse “marcas renombradas”, se modifican los derechos conferidos por el registro de marca, se regulan algunos aspectos procesales, y se fijan los derechos de los licenciatarios en procesos por violación de marca.
 
En resumen, la transformación que sufre el sistema marcario en España es muy importante. Las disposiciones legales entrarán en vigor el próximo 14 de enero, excepto lo relativo a la exigencia de acreditación de uso en las oposiciones en que corresponda que entrará en vigor cuando se dicten las correspondientes normas reglamentarias, y lo relativo al nuevo marco jurisdiccional que entrará en vigor el 14 de enero de 2023.


ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

©2019 Casas Asin S.L. Todos los derechos reservados