Malasia, nuevo miembro del Sistema Internacional de Marcas de la OMPI

Octubre 2019


Compartir en las redes sociales
Facebook Twitter Google + LinkedIn


A partir del próximo 27 de diciembre, Malasia formará parte del Sistema Internacional de Marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, compuesto actualmente por 122 países.

El Sistema Internacional para el registro de marcas, también conocido como Sistema de Madrid, permite solicitar la protección de marcas en uno o más estados miembros del Sistema de Madrid mediante la presentación de una solicitud a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, en inglés WIPO); organismo perteneciente a las Naciones Unidas y con sede en Ginebra que se creó en 1967 para un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado, accesible y eficaz, permitiendo la innovación, recompensando la creatividad, estimulando la innovación y contribuyendo al desarrollo económico,  a la vez que se salvaguarda el interés público.

Además de las cuestiones de propiedad intelectual, su ámbito de actuación abarca también los derechos de autor y sus derechos conexos, como son la propiedad industrial, el derecho de marcas y el derecho de patentes.

Malasia se convierte en el Estado miembro número 106 en formar parte del Sistema de Madrid, el cual, tras la adhesión del país asiático, pasará a estar compuesto por un total de 122 países, incluyendo entre ellos los Estados miembros de la UE, los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Estados Unidos, China y los recientemente incorporados Canadá y Brasil.

Esto significa que, a partir del 27 de diciembre de 2019, el Protocolo de Madrid permitirá que el titular de una marca malaya busque la protección de la misma registrándola en los diferentes Estados miembros, y por supuesto, que los solicitantes extranjeros puedan obtener protección para sus marcas en Malasia.

Además, la adhesión trae consigo, entre otras, la novedad del “sistema de clases múltiples”, permitiendo a los propietarios de marcas registradas solicitar el registro de las mismas en múltiples clases de productos y servicios mediante una sola aplicación en base a la clasificación de Niza, un sistema clasificatorio de ámbito internacional para bienes y servicios.

En esta clasificación se enmarcan productos (clases 1 a 34) y servicios (clases 35 a 45), de forma que cada una de las clases enumeradas en la misma ofrezca información general sobre el tipo de bienes o servicios que engloba. Por ejemplo, la Clase 25 sería “Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería” mientras que le de la Clase 15 sería “instrumentos musicales”.

Por último, otras de las novedades a destacar es el reconocimiento de marcas no tradicionales, como las marcas de color, de sonido, de olor, en 3D o animación, y la protección de marcas colectivas; signos todos ellos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva. 

Desde CASAS-ASIN les animamos a consultarnos cualquier duda en lo referente al registro de su marca en Malasia, ofreciéndole el mejor asesoramiento para su negocio, encontrándonos a su disposición.

ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

©2019 Casas Asin S.L. Todos los derechos reservados