Modificaciones de la Ley de Marcas en Argentina

Agosto 2018


Compartir en las redes sociales
Facebook Twitter Google + LinkedIn


En Argentina se ha introducido numerosos cambios que afectan al registro de marcas en este país, sobre todo afectan al procedimiento de oposición, de tal forma que sea garante de derechos marcarios y se homogeneice en ciertos aspectos, con el Derecho Internacional.


Para España, la vinculación con Argentina es estrechísima, no solo por compartir lengua y ser un miembro de nuestra querida Latinoamérica, sino por los lazos empresariales que nos unen a pesar del gran océano que nos separa.


Según la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, Argentina es la tercera economía más grande de Latinoamérica (después de Brasil y México) y la segunda en términos de renta per cápita (14.643 USD). Asimismo, es el octavo país más extenso del mundo y el cuarto más poblado de la región con 43 millones de habitantes de los cuales el 92% vive en ciudades (las ocho principales urbes aglutinan el 48% de la población lo que supone un gran campo de oportunidades en el sector de ciudades inteligentes) .


 
Cuenta con ingentes recursos: es una potencia agrícola mundial, el segundo país en reservas de gas no convencional, el tercero por sus condiciones para la energía eólica y el segundo para las solares. Además, cuenta con el mayor índice de desarrollo humano de la región.


 
En este año, el Gobierno ha emprendido un cambio de rumbo con el objeto de volver a integrar a Argentina en el mundo promoviendo su apertura económica y una gestión macro prudente. En materia de acuerdos internacionales, los procesos de integración en los que está inmerso el país (OCDE, Alianza del Pacífico), además del Acuerdo de la UE con Mercosur, van en esta línea de consolidación de su apertura económica.


 
La Administración argentina, con el apoyo de instituciones financieras internacionales y con un nuevo marco de PPPs, está realizando un importante esfuerzo en pro del desarrollo de las infraestructuras de transporte (2.800 km de nuevas autopistas para 2019, metrobuses, red de expresos regionales, soterramiento de ferrocarril, ferrocarriles de carga, renovación de once aeropuertos y mejora de seis puertos), energía (el plan energético nacional privilegia las energías renovables que deben alcanzar una cuota del 8% en 2018) y agua (el plan nacional de aguas pretende asegurar el acceso al agua potable al 100% de la población y al 75% al servicio de alcantarillado).
 


España y Argentina mantienen excelentes relaciones históricas lo que facilita el emprendimiento de negocios entre empresas de ambos países y explica el puesto que España ocupa en dicho país siendo el segundo mayor inversor extranjero en el mismo.



Las reformas a la Ley de Marcas y Designaciones introducidas inicialmente por el Decreto 27/2018 y posteriormente confirmadas por la Ley 27.444, han sido objeto de un proceso de implementación gradual que se instrumentó a través de distintas resoluciones reglamentarias dictadas por el Instituto de Propiedad Intelectual de Argentina (INPI).


Estas modificaciones tienen su reglamento de ejecución bajo el número 183/2018, realizado por la propia Oficina de Patentes y Marcas, y desarrolla y aclara los cambios legislativos introducidos por el gobierno.



Antes que nada, debemos tener en cuenta que el nuevo proceso de oposiciones entrará en vigor el 18 de septiembre de 2018, justo después de verano y preparándonos para cerrar el año.



Se mantendrá que las solicitudes de marcas se publicarán en la Gaceta Oficial de Marcas para que terceros que crean que sus intereses pueden ser legítimamente dañados, puedan presentar oposición ante la Oficina de Marcas (INPI), que no es un procedimiento en sede judicial. El INPI podrá decidir si la solicitud es admitida a registro o si bien, es denegada; en cualquier caso se podría recurrir.



Con esta ley se mantiene que el plazo para que las solicitudes estén publicadas es de 60 días, plazo durante el cual, el oponente deberá fundamentar jurídicamente sus pretensiones.



A partir de la interposición de oposición, comenzará a contar un plazo de 3 meses para el abono de tasa oficial, aportación de prueba y alegaciones, a efectos de que el INPI pueda admitir a trámite el procedimiento.



Al igual que ocurre en España, en caso de que no se abone la tasa en tiempo y forma, el procedimiento se considerará no interpuesto, es decir, no será subsanable el abono tardío. Aunque a diferencia de nuestro país, en Argentina la oposición no ratificada será considerada una “llamado de atención” (que en la práctica local, es una presentación para que la Dirección de Marcas considere en forma no vinculante, alguna circunstancia que motive el rechazo de la solicitud de registro).


Una vez admitida a trámite, el solicitante será notificado sobre todas las oposiciones que permanezcan vigentes (una o varias), para que pueda responder a cada una de ellas y ofrezca la prueba que estime pertinente. El período de prueba tendrá una duración máxima de cuarenta días hábiles y la Dirección de Marcas dispondrá cuál será la prueba admisible. Durante el plazo para presentar el alegato, las partes podrán iniciar de común acuerdo un proceso de mediación o conciliación.



Tal y como adelantamos up supra, una vez emitida la resolución, ésta es apelable ante la Justicia Federal en lo Civil y Comercial, es decir, ante otro órgano diferente a la propia Oficina.



Con estas modificaciones, se acelera muchísimo la reglamentación y tramitación de una marca cuando se encuentra con un obstáculo, como es un derecho anterior que suscita una incidencia ante la autoridad. En el pasado, los plazos eran muchísimo más dilatados y se hacía mucho más hincapié en que las partes tuvieran más tiempo para negociar y ponerse de acuerdo.



En las economías globales los sistemas jurídicos deben garantizar la fortaleza de los derechos prioritarios debidamente registrados y en uso, y a su vez, agilizar con garantías los procedimientos para los solicitantes que, de buena fe, estén intentando entrar en el mercado de forma legítima sin que sus intereses sean frenados por la tediosa burocracia.



Desde Casas Asin protegemos los derechos marcarios de empresas españolas en Argentina con la debida estrategia de protección, la consecución del derecho, negociaciones y acciones en caso de incidencias, y la posterior vigilancia del derecho durante sus 10 años de vigencia.

ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

©2018 Casas Asin S.L. Todos los derechos reservados