Novedades en Marcas de Garantía

Agosto 2019


Compartir en las redes sociales
Facebook Twitter Google + LinkedIn


Como ya hemos referido en anteriores publicaciones,  actual Ley de Marcas estipula que podrá constituirse como Marca todos aquellos signos que sean apropiados para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas.

Dentro de todos los signos que se pueden constituir como marcas, se encuentran las Marcas de Garantía, las cuales se definen y regulan en el artículo 68 y siguientes de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

La reforma  de la Ley de marca introducida por el Real Decreto Ley 23/2018, trae consigo una modificación en esta tipología de marcas, concretamente en el artículo 68.2, donde se estipula que las marcas de garantía podrán ser solicitadas por toda persona física o jurídica, incluidas las instituciones, autoridades y organismos de Derecho público, con la condición de que dichas personas no desarrollen una actividad empresarial que implique el suministro de productos o la prestación de servicios del tipo que se certifica en la marca de garantía solicitada. 

La Marca de Garantía es aquella que, bajo el control y autorización de su titular, sirve para distinguir productos o servicios respecto de los materiales, el modo de fabricación de los productos o de prestación de los servicios, el origen geográfico, la calidad, la precisión u otras características de los productos y servicios que no posean esa certificación.

Por tanto, la característica fundamental de estas marcas es que permiten al consumidor conocer que los productos y/o servicios que van a consumir son sometidos a controles específicos con los que se garantiza el cumplimiento de determinados cánones exigidos por el titular de la Marca de Garantía.

Exhibimos a continuación ejemplos ilustrativos de marcas de garantía:

      


  

El origen de estas marcas surge de un lado, como respuesta a la demanda del consumidor de certificados de calidad que le permitan conocer que los productos y servicios que adquiere reúnen una serie de características concretas. De otro lado, del deseo y necesidad de diferenciación dentro del mercado por parte de las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

La solicitud de registro de una marca de garantía deberá ser acompañada de un reglamento de uso que podrá ser libremente consultado por cualquier persona, y en el que se indicarán las personas autorizadas a utilizar la marca, las características comunes de los productos o servicios que se van a certificar, la manera en que se verificarán estas características, los controles y vigilancia del uso de la marca que se efectuarán, las responsabilidades en que se pueda incurrir por el uso inadecuado de la marca y el canon que, en su caso, se exigirá a quienes utilicen la marca.

El reglamento de uso referido deberá ser informado favorablemente por el órgano administrativo competente en atención a la naturaleza de los productos o servicios a los que la marca de garantía se refiere.

Si la marca de garantía consistiera en una indicación de procedencia geográfica, el reglamento de uso deberá prever que cualquier persona, cuyos productos o servicios provengan de esa zona geográfica y cumplan las condiciones prescritas por el mismo, podrá utilizar la marca.

El uso de esta tipología de marcas queda atribuido en exclusividad a empresas a quien el titular de la marca de garantía autorice tras controlar y evaluar que los productos o servicios que estas empresas comercializan cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica. De esta forma si una empresa usuaria de una marca de garantía dejara de cumplir con estos requisitos, perdería la potestad de hacer uso de dicha marca.

Destacar que como en el resto marcas, la marca de garantía tiene una protección de 10 años, que se podrá renovar cada 10 años.

Desde CASAS ASIN le ofrecemos un asesoramiento completo sobre el procedimiento a seguir para la solicitud de Marcas de Garantías, así como en el desarrollo del Reglamento de Uso correspondiente hasta su registro.

ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

©2019 Casas Asin S.L. Todos los derechos reservados