Protección de su marca en África: Etiopía

Noviembre 2019


Compartir en las redes sociales
Facebook Twitter Google + LinkedIn


Etiopía ha vivido un aumento de las solicitudes de registros de derechos marcarios de todo el mundo dado el desarrollo que está viviendo su economía. 

La República Democrática Federal de Etiopía es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Su capital, así como su ciudad más grande y poblada, es Adís Abeba. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al Este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

Este país fue miembro de la Sociedad de las Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de dicha organización y es uno de los fundadores de la antigua Organización para la Unidad Africana y actual Unión Africana.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía etíope es una de las que ha gozado de mayor crecimiento de los 188 estados que lo conforman en los últimos años.  Su economía está basada en la agricultura, que absorbe el 45 % del producto interior bruto, el 80 % de las exportaciones y el 20 % de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25 % de la población.

En la actualidad se desarrolla un plan económico que planea seguir perfeccionándose, basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, y que ha aportado un resultado de un PIB de 200.6 miles de millones US$.

En lo referente a propiedad intelectual de este país africano, se encuentra entre los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), concretamente desde 1998.

Es un país cuyo registro marcario protege al primero que registra más que al que usa, y que sin duda ha visto crecer de forma exponencial las solicitudes extranjeras en su oficina de propiedad intelectual (EIPO) en este último año, la mayoría con nacionalidades chinas, americanas o suizas, principalmente en las clases 3, 30 y 35.

El proceso de registro de una marca en Etiopía suele durar unos 12 meses aproximadamente, y una vez registrada, aporta protección al propietario de la marca durante 7 años a partir de la fecha de presentación, renovable por iguales períodos.

Desde CASAS-ASIN les animamos a consultarnos cualquier duda en lo referente al registro de su marca en Etiopía, ofreciéndole el mejor asesoramiento para su negocio, encontrándonos a su disposición. 



ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

©2019 Casas Asin S.L. Todos los derechos reservados