Uso y protección de Hashtags #

Febrero 2019


Compartir en las redes sociales
Facebook Twitter Google + LinkedIn


Uso y protección de Hashtags #

La revolución social que tienen las Redes Sociales (RRSS) ha ido acompañada de la evolución jurídica que han tenido los hashtags #, ya que desde el año 2013 se están registrando como marcas en Estados Unidos y ya comienzan los tribunales americanos a pronunciarse ante litigios entre ellos y/o marcas, y recientemente están siendo protegidos en España.

Los hashtags son etiquetas que permiten clasificar temas en algunas RRSS, tales como Twitter, Linkedin, Instagram o Facebook, y consisten en una palabra o expresión sin espacios precedida por el símbolo #.                                                                                                               

Los hashtags atraen tráfico y unifican a la comunidad de usuarios que se encuentra comentando un tema, ya sea una idea, comentario, fotografía o incluso un storie, que es una modalidad de uso temporal, máximo 24 horas desde que se postea, que ya se encuentra activa en casi todas las Redes Sociales.

La mayoría de los usuarios utilizan expresiones genéricas sobre un tema de actualidad o interés con el objeto de agrupar opiniones, comentarios, fotografías o aportaciones bajo dicha etiqueta. Por ejemplo #eleccionesmunicipales2019 o #adoptaunperro.

Pero también es posible que dichas etiquetas incluyan marcas registradas, por ejemplo #conciertococacola o #LigaSantander. Sus titulares podrían registrarlos como marcas y algunas Oficinas de Marcas ya los están admitiendo, como es el caso de la Americana (USPTO) siempre y cuando: “only if it functions as an identifier of the source of the applicant’s goods or services.” Ver TMEP §1202.18. Esto es, puesto que la función del registro de una marca es básicamente impedir que terceros la utilicen en el tráfico económico para distinguir productos  o servicios, no sería registrable si se utilizan en un contexto puramente  informativo y no comercial, como en el primer supuesto.

Teniendo en cuenta que los hashtags se están convirtiendo en un valioso activo en campañas de marketing, sería conveniente delimitar su uso en contratos de licencia de uso de las marcas con efectos restrictivos finalizado el contrato, y estudiar obtener el registro como marca para aquellos relevantes y que pueda convertirse en un derecho en exclusiva protegido.


ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

©2019 Casas Asin S.L. Todos los derechos reservados