El uno de enero de 2020, se producirá la entrada en vigor de la versión 2020 de la undécima edición de la Clasificación de Niza. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en adelante, OMPI) ha dado a conocer que con la entrada del nuevo año 2020, se hará realidad la nueva versión de la undécima edición de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, también conocida como la “Clasificación de Niza”.

Esta Clasificación fue establecida en virtud del arreglo celebrado en Niza el 15 de junio del año 1957. Los países parte en este arreglo (89 Estados en enero de 2019) aplican, por tanto, la Clasificación de Niza para el registro de marcas, ya sea como sistema principal o como sistema secundario, haciendo figurar en documentos y publicaciones oficiales relativos a registros marcados los números de las clases de Niza para relacionar los productos y servicios para los que se registran las marcas.

El uso de la Clasificación de Niza por las oficinas nacionales permite por tanto la presentación de solicitudes haciendo referencia a un solo sistema clasificatorio en todos los Estados parte del Arreglo. Con ello, la preparación de solicitudes se simplifica muchísimo, ya que los productos y servicios a los que se aplica una marca dada estarán clasificados de la misma manera en todos los países que la hayan adoptado.

La Clasificación está compuesta por clases. Concretamente, existen 34 clases en las que se encuadran los productos, y 11 en las que se delimitan servicios. Dentro de esas clases están contenidos alrededor de 10.000 partidas de productos y 1.000 de servicios, lo cual hace más sencilla la homogeneización del proceso a la hora de solicitar una marca en cualquiera de los Estados parte del Arreglo. Además, el hecho de que la Clasificación de Niza exista en varios idiomas ahorra a los solicitantes una cantidad considerable de trabajo en el momento en que deben presentar una lista de productos y servicios en un idioma diferente al del país de origen de la marca.

La nueva versión del 2020 de la undécima edición de la Clasificación de Niza incorpora una serie de cambios respecto de la versión anterior, siendo aplicada a todas las solicitudes de registro internacional que hayan sido recibidas por las Oficinas de origen a partir del 1 de enero de 2020, y a todas las solicitudes de registro internacional que hayan sido recibidas por la Oficina Internacional de la OMPI el 1 de enero de 2020 o en fecha posterior, cuando estas solicitudes hayan sido recibidas por la Oficina Internacional de la OMPI después del plazo de dos meses previsto en el Artículo 3.4) del Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas.

En Casas Asin nos encontramos a su disposición para resolver cualquier tipo de duda o consulta que pueda surgirle a la hora de registrar su marca, y le animamos a contactar con nuestra firma para asegurar sus derechos marcarios de forma plena y satisfactoria.