En Casas Asin, abogados especialistas en patentes y marcas, contamos con un servicio exclusivo de valoración de intangibles. En este punto nos encargamos de analizar, estudiar y valorar el patrimonio intangible de empresas y marcas. Esto es el valor de todo elemento que contribuya y forme parte del desarrollo de una empresa sin llegar a ser un elemento físico.

Cualquier compañía, sea del tamaño que sea, debe tener conocimiento del valor de este tipo de patrimonio para así poder contar con un valor económico que no se puede cuantificar de forma física. Como abogados especialistas en patentes y marcas contamos con un equipo profesional dedicado al estudio y determinación de los valores de este tipo de patrimonios.

En el artículo de hoy hablaremos de los diferentes métodos de valoración que nuestros especialistas utilizan para calcular el valor monetario de marcas y aspectos intangibles de empresas. Dentro de este mundo, la valoración de intangibles es una disciplina muy metódica de análisis empresarial, la cual se encarga, a través de diferentes métodos, de cuantificar económicamente aspectos que desde el punto de vista meramente físico no son posibles.

abogados especialistas en patentes y marcas

Todos los trabajadores del sector estamos de acuerdo en que no es sencillo llegar a una fórmula exacta que nos de la posibilidad de valorar monetariamente algo que no tiene una capacidad de medición, que no se puede ver o que no se puede tocar. Es por eso que la subjetividad es una barrera casi insalvable en este tipo de aspectos. Un ejemplo muy sencillo es lo que puede significar una marca para unos y para otros, Coca Cola puede significar alegría, optimismo, energía y felicidad para algunos, pero puede ser una simple marca más de refrescos para otros. Por ello, en votaciones a grandes escalas según los muestreos los resultados pueden variar.

¿Cuál es la finalidad de valorar una marca?

Al ser un método complejo, en muchos de los casos, los ajenos a este sector se suelen hacer esta pregunta. El hecho de valorar una marca tienen una finalidad muy importante, sobre todo para mostrar la importancia que tiene una marca como uno de los activos de mayor trascendencia de una empresa. Os podemos poner de ejemplo un caso muy sencillo. Si te encuentras ante la elección de una prenda de ropa y una es mucho más cara que otra, siendo aparentemente iguales pero de diferentes marcas, la intención siempre irá hacia la que tenga mejor imagen de marca, ya que se asocia con mejor gusto y posición social.

Métodos de valoración de marcas e intangibles

Como abogados especialistas en patentes y marcas estamos al tanto de los métodos que se utilizan para este tipo de acciones, la subjetividad se reduce teniendo en cuenta este tipo de factores:

  • Opciones de expansión: Es importante tener en cuenta las posibilidades de crecimiento a través de nuevos canales de distribución, ampliación de miras geográficas o lanzamiento de nuevos productos.
  • El valor de la empresa: En este punto se realiza un compendio entre las acciones más la deuda financiera.
  • El flujo de caja libre: Será importante conocer el valor de este flujo para restarlo a los activos utilizados como rentabilidad exigida.
  • Diferencias de valores: Aquí se estudia el balance entre el valor de mercado y el valor teórico contable de las propias acciones de la empresa.
  • Estudio de competencia: Se realiza un análisis de una marca ‘blanca’ que venda productos similares y ver como responde el público ante la diferencia de precios, el valor del volumen de ventas y la diferencia del ratio entre capitalización y ventas.
abogados especialistas en patentes y marcas

Casas Asin – Abogados especialistas en patentes y marcas

Como abogados especialistas en patentes y marcas realizamos un estudio pormenorizado de cada consulta que llega a nuestro despacho para ofrecer siempre el mejor servicio profesional. Si necesitas saber más sobre la valoración de marcas e intangibles no dudes en ponerte en contacto con nosotros.