Como despacho de abogados especializado en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL, hoy en CASAS ASIN hemos preparado un artículo de interés en el que destacamos nuestro servicio de protección de invenciones a través de patentes y modelos de utilidad.

Son términos parecidos y los requisitos que se exigen para su aplicación son relativamente similares, aunque bien es cierto que existen diferencias y hoy las vamos a abordar en este artículo de blog. Si has llevado a cabo un invento que crees novedosos y deseas proteger la idea, no dudes en contactar con expertos para conseguir la exclusividad, en nuestro despacho especializado en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL podemos ayudarte.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tus ideas, como tal, no pueden patentarse, más allá de ello esto si es patentable cuando forman parte de un proyecto que cumple con las condiciones de patentabilidad. Las ideas, descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, razas de animales, variedades vegetales, software, formas de presentar información, obras literarias, científicas, artísticas o cualquier otra creación estética, planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades económicas o comerciales, intelectuales, juegos…etc son algo que puede ser patentado si cumplen estas condiciones que destacamos:

  • Deben ser nuevas y no existir nada previo de su estilo
  • Deben implicar una actividad inventiva, es decir, cuando no es algo obvio para un experto en la materia, es algo subjetivo, pero efectivo.
  • Deben ser susceptibles de aplicación industrial.

Si tu invención cumple estos requisitos, puedes ponerte en contacto con el equipo especializado en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL de CASAS ASIN para protegerla ante posibles robos y explotaciones de terceras personas.

Volviendo a la temática que da título a nuestro artículo, hoy nos centraremos en las dos formas de proteger nuestra invención, patentes y modelos de utilidad, y cuáles serían sus diferencias. Como bien hemos comentado previamente, los requisitos son similares, pero es cierto que los modelos de utilidad abarcan a un abanico de invenciones que son consideradas de ‘menor rango inventivo’ que el de las patentes. Los criterios de patentabilidad son algo más exigentes, por lo que en la práctica, en nuestro despacho especializado en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL, hemos protegido más invenciones a través de modelos de utilidad.

Primero, vamos a definir el concepto de cada apartado y posteriormente centrarnos en las temáticas de sus diferencias.

En primer lugar, una patente, es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta, ofrecimiento o utilización sin consentimiento del titular. Por otra parte, el modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica

Nos detendremos en algunos aspectos en los que también se diferencian estas aplicaciones:

Duración

  • La patente cuentan con una duración de 20 años improrrogables.
  • El modelo de utilidad tiene una duración de 10 años improrrogables

Solicitud

Una de las grandes diferencias sustanciales entre patente y modelo de utilidad es que la solicitud de patente está obligada a pasar por un examen por parte de la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y el modelo de utilidad no requiere este proceso en la solicitud.

Requisitos

En este caso los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial se aplican en ambos conceptos, aunque como hemos explicado en el inicio del artículo, es mucho más dificultoso el baremo de la patente.

Costo

La patente tiene un costo superior al del modelo de utilidad, ya que el modelo de utilidad cuenta con un proceso más sencillo, a la par que una menor duración en el tiempo.

Estas son algunas de las diferencias más importantes entre patentes y modelos de utilidad, si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados especializados en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. En CASAS ASIN te ayudamos a proteger lo que te pertenece.