En CASAS ASIN, abogados especializados en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL nos encontramos con casos relacionados con el uso de imágenes protegidas bajo copyright o Derechos de Autor. Si crees que estás infringiendo los derechos de autor de imágenes que no te pertenecen te recomendamos estar atento a estas claves que hoy redactamos.

Contar con un espacio digital, sea cual sea, dentro del marco de la Unión Europea, requiere una serie de obligaciones legales que es necesario que se lleven a cabo. Como abogados especializados en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL hemos de decir que dentro de nuestro ámbito de Propiedad Intelectual contamos con un amplio equipo profesional listo para asesorarte en casos como el que hoy tratamos en nuestro artículo.

La Propiedad Intelectual es una temática que afecta a todos los sectores, y las nuevas tecnologías y su uso no se quedan atrás. El progreso tecnológico ha abierto nuevas vías en este ámbito del derecho y afecta a todos sus usuarios, ya sea como titulares de empresas o simples usuarios de redes sociales.

Dentro de diferentes facetas legales hay que ser claro con la del uso de imágenes en internet, ya que, como abogados especializados en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL nos encontramos con un amplio desconocimiento por parte del usuario de estas redes sociales. Conocer algunos de los pilares de esta temática servirá para poder actuar con mayor tranquilidad ante posibles ilegalidades.

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Para hacer más comprensible una temática que puede tener diferentes aristas, vamos a dividir las claves del uso de imágenes en redes sociales en 5 grandes apartados:

  • Comprender exactamente qué son los derechos de autor:
    Como abogados especializados en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL recordamos el valor del término anglosajón del Copyright. Este término define y designa la propiedad de un trabajo creativo, sea en el formato que sea, publicado a través de cualquier medio. Salvo consentimiento, un trabajo con Copyright no puede ser utilizado por nadie más.
  • Permanecer muy atento a los términos legales de cada red social:
    En este caso será muy importante conocer los entresijos de la red social que uses. En un mundo en el que el hecho de compartir contenido de otros es normal gracias a las RRSS, hay que tener muy en cuenta que existen casos en los que el hecho de compartir puede ser ilegal.
  • Elección de los tipos de licencia:
    Si el uso generalizado de imágenes en tu caso es de bancos de imágenes o librerías, encontrarás diferentes tipos de licencias de uso. Cada banco de imágenes se guía por una normativa que suele estar muy clara y explícita. Por lo que saber elegir se antoja fundamental para su uso.

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

 

  • Obtención de permisos:
    Si conoces al propietario de los derechos de la imagen será vital contar con su permiso e incluso el hecho de preguntar previamente será suficiente en algunos casos, ya que hay personas que quizá solo requieran su mención como autores en la publicación. Mucho cuidado con usar imágenes sin haber contado con el permiso previo, ya que estarías enfrentándote a una más que posible multa.
  • Cuidado con no ir más allá del uso razonable (Fair Use):
    El uso razonable de imágenes que no nos pertenecen es un criterio jurisprudencial que permite un uso limitado de material protegido sin permiso en una serie de ámbitos como el académico o informativo, por ejemplo. Aun así, recomendamos ponerse en contacto con un equipo de abogados especializados en PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL como el de CASAS ASIN para cerciorarse del uso correcto de imágenes protegidas bajo copyright o Derechos de Autor en Redes Sociales.