En CASAS ASIN, abogados especialistas en PATENTES Y MARCAS tenemos una máxima dentro de la consideración de las marcas con las que trabajamos. Esta máxima es que las marcas son elementos dinamizadores que requieren un asesoramiento especializado debido al entorno competitivo en el que se encuentran.

Los profundos conocimientos sobre los que asentamos nuestro éxito son el mejor compañero para tu marca. Nuestro departamento de PATENTES Y MARCAS cuenta además con una especialización en asesoría sobre litigios y situaciones relacionadas con los instrumentos de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. El asesoramiento entorno a esta temática gira siempre entorno a una perspectiva profesional, innovadora y creativa, cumpliendo siempre con los valores que han caracterizado a nuestro equipo durante nuestra dilatada experiencia nacional e internacional. 

En este artículo queremos dedicar la importancia que merecen estos términos usados como herramientas para protección de marcas y procesos dentro de una misma localización geográfica.

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas se usan para proteger productos determinados de un un país, región o localidad. Esta protección se otorgará siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos de calidad, reputación o alguna característica diferenciada que se pueda imputar a ese origen. Entre ambos términos existen diferencias, siendo las Denominaciones de Origen un tanto más estrictas, al exigir que existan factores humanos y naturales que incidan de forma directa en el proceso de elaboración y caracterización del producto.

Como derechos de propiedad industrial, ambos se constituyen como signos de distinción. En la actualidad, la protección que implican estos signos van más allá de los productos agrícolas o de alimentación, aunque es en este sector donde más influencia y valor tienen. Siempre que se cumpla con los requisitos de la Ley de Propiedad Industrial, un producto podrá contar con su Denominación de Origen o Indicación Geográfica.

Como abogados especialistas en PATENTES Y MARCAS sabemos que una Indicación Geográfica es una herramienta o signo utilizada para proteger productos de un origen geográfico concreto, que además cuenta con unas cualidades o reputación procedente de forma directa o derivada del propio lugar al que se refiere su origen.

En términos generales, la Indicación Geográfica se resume en el nombre del lugar de origen de los productos. Por ejemplo, el famoso ‘Limón de Pica’ habla de los limones producidos en la zona de Pica, en Chile, o la ‘Mojama de Isla Cristina’, en Huelva.

Una Denominación de Origen, que conlleva un distintivo ‘más específico’ y mejor valorado, debe contar, además de con la vinculación geográfica que se presupone en la Indicación Geográfica, con la presencia de factores naturales y humanos característicos de esa zona. La tradición, el clima, técnicas de producción, etc… entran dentro de este abanico de requisitos.

Si deseas conocer más información al respecto de esta tipología de protección de marcas no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas en PATENTES Y MARCAS. Seremos los encargados de asesorarte jurídicamente durante todo lo que sea necesario, realizando trabajos específicos como investigaciones previas, estudios de viabilidad o solicitudes de defensa de marcas tanto de forma nacional como internacional.