El mundo de las empresas online es uno de los campos en los que actualmente nuestro equipo de abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL tiene mayor cantidad de trabajo. La evolución de la sociedad hacia un formato mucho más digitalizado hace que las normativas también tengan que adaptarse. De ahí nace la LSSI-CE, la cual es la encargada de regular las actividades comerciales realizadas a través de internet.

Hoy en nuestro blog vamos a destacar qué tipo de obligaciones se establecen en esta normativa, qué derechos pueden llegar a asistir a los usuarios y mucho más que gire entorno a una temática que está de tendencia en CASAS ASIN.

abogados de propiedad industrial e intelectual

¿Qué es la LSSI-CE?

Ya lo hemos explicado en nuestra introducción de forma abreviada, aún así queremos dedicar algo más para dejar claras las funciones de esta normativa, cuales son sus objetivos y quienes deben cumplirla. LSSI-CE son las siglas de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. 

Es la normativa general por la que se regulan todas las actividades económicas que giran entorno a internet con la exclusión de los productos o contenidos emitidos por la propia red, por tanto hace referencia a todos los productos o servicios que se ofertan a través de webs, ecommerce o mails.

El objetivo principal de la LSSI-CE es adaptar la normativa de nuestro país a las nuevas exigencias ‘online’ que está mostrando el mundo empresarial, por ello, para conseguir este objetivo se deben cumplir unas metas tales como:

  • Fomentar el desarrollo de la economía digital con empleo.
  • Lograr un escenario en el que la competencia desaparezca dentro del marco de telecomunicaciones.
  • Impulsar un desarrollo constante de infraestructuras que faciliten el crecimiento del sector digital.
  • Crear y aplicar un marco legal de referencia para todos los usuarios de internet.

Estos objetivos deben ser cumplidos de forma directa por todo aquel que realice alguna actividad económica online, por tanto debemos tener claro que todas aquellas empresas que tengan un alojamiento online en el que ofrecen servicios deben ser cumplidores de esta normativa que se compatibiliza con las actualizaciones del RGPD y la LOPDGDD. 

Si necesitas información más detallada sobre esta normativa no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL y te asesoraremos de forma profesional para evitar sobresaltos. Ahora destacaremos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro despacho con sus respuestas.

¿Tengo que tener autorización para prestar servicios online?

Normalmente no, aunque existen excepciones según el ámbito profesional al que te dediques, enfocando sobre todo especial atención a las profesiones colegiadas, los prestadores de acceso a internet o establecimientos como farmacias.

Si mi servidor pertenece a otro país, ¿estoy obligado a cumplir la LSSI-CE?

Así es, siempre que las decisiones entorno a tus servicios se tomen en España, estás obligado a cumplir esta normativa.

¿Y si es una web simple o un blog personal?

En estos casos habría que hacer un estudio personalizado del caso, ya que siempre y cuando tu rincón online no realice ninguna actividad económica podrá estar liberada de la normativa, pero si cuentas con banners publicitarios que repercutan en beneficios económicos esa normativa si se aplicará en tu espacio.

¿Qué es el certificado LSSI?

Este distintivo puede solicitarse para todas aquellas páginas web que no realizan ningún tipo de operación comercial y que son completamente informativas y sin intención de obtención de beneficios económicos.

Si deseas más información sobre cómo obtener este certificado o sigues teniendo dudas al respecto de esta normativa, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL y resolveremos todo lo que te inquiete 📲