Como abogados especialistas en PROTECCIÓN DE DATOS hoy vamos a hablar de uno de los ‘miedos’ que más está surgiendo últimamente entre las empresas que cuentan con una amplia base de datos de personas, las inspecciones de la Agencia de Protección de Datos.

Si no sabes cómo afrontar una inspección de la Agencia de Protección de Datos, no te preocupes, en CASAS ASIN contamos con un equipo cualificado y en formación continua que sabrá asesorarte para que en cada momento cumplas con todas las normativas vigentes. Así, en el caso de que existiese la posibilidad de una inspección, no tuvieses ningún miedo a sufrir posibles multas y sanciones.

En nuestro despacho de abogados especialistas en PROTECCIÓN DE DATOS contamos con multitud de experiencias que giran en torno a la Agencia Española de Protección de Datos, por ello, si has recibido una carta de esta entidad avisando de que te van a hacer una visita, podemos ayudarte de forma personalizada desde el momento en el que te pongas en contacto con nosotros.

Existe una reclamación previa contra tu empresa

En el caso de que haya existido una reclamación previa por parte de un afectado en contra de tu empresa, la AEPD está en la obligación de revisar el contenido y evaluar la competencia del mismo. Es en este tipo de casos cuando la probabilidad de recibir una inspección aumenta. En el caso de que ya confíes en un equipo de abogados especialistas en PROTECCIÓN DE DATOS como los de CASAS ASIN, la propia AEPD se pondrá en contacto con nosotros para agilizar el proceso y así demostrar de forma lícita que la infracción no se ha llevado a cabo, consiguiendo de forma definitiva el archivo de las actuaciones.

En el caso de que hubiese existido negligencia, las sanciones pueden ser muy cuantiosas, de hasta 20 millones de euros, por ello, es muy recomendable contar con expertos en esta materia que ofrezcan un asesoramiento continuo.

abogados especialistas en PROTECCIÓN DE DATOS

Guía de recomendaciones ante una inspección de la AEPD

Nuestro equipo de expertos abogados especialistas en PROTECCIÓN DE DATOS se ha encargado de elaborar una guía en la que basarse con una serie de consejos para afrontar una inspección de la AEPD.

  • Realización de auditorías anuales
  • Tener siempre a mano el Plan de Protección de Datos en formato automatizado.
  • Verificar previamente que los encargados del tratamiento de información han firmado el contrato de protección de datos, además de confirmar que los empleados han firmado sus cláusulas y políticas internas.
  • Contar con la documentación necesaria que acredite todas las medidas legales, organizativas y tecnológicas implantadas para proteger la confidencialidad.
  • Tener en tu haber los consentimientos de todos los clientes y justificantes que los acrediten.
  • Contar con un registro de la tramitación de las solicitudes de derechos recibidas.
  • Tener posesión de documentos que acrediten que has invertido en la formación de tus propios empleados sobre esta temática. Ya que será fundamental demostrar que ha podido ser un error humano del equipo.
  • Tener siempre comunicación constante con tu equipo de abogados especialistas en PROTECCIÓN DE DATOS y con la persona de enlace en la empresa dentro de este ámbito.
  • Contar con un listado actualizado de usuarios que acceden a todos los sistemas de información y un registro de entrada y salida de los mismos.
  • Elaborar un análisis de posibles riesgos que se actualice periódicamente para demostrar así una responsabilidad previa.