Casas Asin

El Reino Unido ya ha salido de la Unión Europea y el conocido como “periodo de transición” ya ha terminado. Como resultado, las nuevas marcas y diseños europeos ya no ofrecen cobertura en Reino Unido y los profesionales del derecho pertenecientes a Reino Unido ya no podrán ejercer frente a la EUIPO. CASAS ASIN, como siempre, ofrece su ayuda más que nunca para ayudar a empresas de todos los tamaños y lugares del mundo.

El periodo de transición del Brexit ya ha finalizado y el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea. Como consecuencia de ello, las marcas y diseños de la Unión Europea no extienden sus efectos a nivel de Reino Unido. Para ello debe presentarse una nueva e independiente solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO). Además, los abogados especialistas en propiedad industrial e intelectual del Reino Unido han perdido su capacidad para presentar solicitudes de marcas o diseños industriales ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a no ser que se cumplan con tres requisitos de manera acumulativa: ser abogado cualificado en uno de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE); estar establecido en el EEE; y estar habilitado para actuar como representante en asuntos marcarios en ese estado miembro del EEE para ser apto a la hora de ejercer como abogado especialista en marcas de nacionalidad británica ante la EUIPO. Estos son los tres requisitos necesarios para poder representar a un interesado en un procedimiento ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (DIRECTRICES EUIPO).

Marcas registradas en la UE.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, ha generado marcas análogas por cada marca de la Unión Europea que estuviese registrada con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Esas marcas análogas son un “espejo” de la original marca en la Unión Europea, es decir, fechas de presentación y registro, así como la antigüedad de la marca, permanecen como en su origen. Después del BREXIT, esas marcas análogas, pero ya nacionales del Reino Unido, y se mantendrán como tales bajo la autoridad de la UKIPO.

Solicitudes pendientes de marcas en la UE.

Para las solicitudes de marcas en la Unión Europea que aún se encuentran pendientes de registro al producirse el BREXIT, sus titulares podrán a partir del 01 de enero de 2021, y durante un plazo de nueve meses (hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive), solicitar una marca en el Reino Unido. Esa solicitud se resolverá por medio del procedimiento correspondiente en la UKIPO: examen y publicación. De concederse esta solicitud, la fecha de presentación, la prioridad y la antigüedad, seguirán siendo las mismas que las de esa marca análoga generada por la UKIPO a consecuencia del BREXIT.

Marcas en la Unión Europea caducadas.

Las marcas en la Unión Europea que hayan caducado dentro de los seis meses anteriores a la entrada en vigor del BREXIT se considerarán como marcas análogas del Reino Unido. Si la marca en la Unión Europea se renueva dentro del periodo de gracia, la marca análoga en el Reino Unido será renovada automáticamente.

CASAS ASIN ofrece a todos sus clientes la gestión de sus expedientes que han resultado como marcas análogas en el Reino Unido como consecuencia del BREXIT, que tienen como base una marca en la Unión Europea. El equipo legal de CASAS ASIN trabajan día a día para llevar a cabo esta transición de manera armónica y eficiente. Con el objetivo de mantener los registros de marcas y diseños, el equipo legal de CASAS ASIN ha estado muy ocupados introduciendo los plazos de renovación en su base de datos. Además, CASAS ASIN ofrece sus servicios a aquellos que tuviesen solicitudes pendientes de resolver que requieren de presentación de nueva solicitud ante la UKIPO para proteger sus derechos en el Reino Unido. Nuestro equipo de abogados especializados ha trabajado con la debida diligencia para asegurarse que todas estas marcas anteriormente mencionadas cumplan con la normativa sobre marcas en el Reino Unido y se concedan en tiempo y forma.

Es un hecho, que habrá más cambios en el futuro cercano de la Propiedad Industrial e Intelectual como consecuencia del BREXIT. CASAS ASIN está comprometida a tenerle totalmente informado de estos cambios y novedades así como a acomodar los mismos a sus necesidades específicas.