La protección del diseño industrial en nuestro país cuenta con una serie de pautas establecidas y declaradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), hoy hablamos en nuestro blog de los casos en concreto que deja una problemática latente en nuestro despacho de abogados expertos en patentes y marcas. Hay que dejar clara la posición ante el problema de las marcas y los diseños industriales.

Hoy vamos a intentar explicar cómo ha actuado en algunos casos según la jurisprudencia nacional la posibilidad de denuncia de un diseño que evoque a una marca previamente registrada. Aun así, lo primero que queremos diferenciar es la marca del diseño industrial, para poder poner en situación a nuestros lectores.

abogados expertos en patentes y marcas

La marca es un título que automáticamente concede un derecho exclusivo de utilización de signos para identificar un producto o servicio en el mercado, estos signos pueden tener formas bidimensionales y tridimensionales. El diseño industrial es un título en el que el derecho de exclusiva se centra exclusivamente en la apariencia externa de un producto, por lo que sus requisitos se diferencian sobre los de la marca. Como expertos abogados en patentes y marcas conocemos los diferentes protocolos de actuación a la hora de llevar a cabo estas modalidades de protección, que irán en su mayoría, orientadas a una estrategia comercial elegida previamente.

La confluencia entre estos dos términos no está exenta de problemática, y prueba de ello es el titular que dirige nuestro artículo, las denuncias ante el tribunal requieren de un proceso de análisis por los expertos y es cierto que la posibilidad de que un diseño evoque a una marca previamente registrada puede ser motivo de anulación. El registro de un diseño industrial solicitado ante al OEPM puede ser cancelado debido a su ‘parecido’ ante marcas registradas anteriormente en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

abogados expertos en patentes y marcas

Este tipo de ‘coincidencias’ suele resolverse con una demanda realizada por la parte afectada (marca registrada) buscando en su solicitud la nulidad de los diferentes diseños industriales que se hayan inspirado de forma flagrante en su marca y provocando riesgo de confusión y asociación a la propia marca de forma indebida.

El análisis de esta situación se realiza desde un punto de vista muy comercial y se busca siempre el punto de vista del consumidor más que desde el punto de vista de un experto. En estas tesituras se puede llegar a un litigio internacional en el que nuestro equipo de abogados expertos en patentes y marcas pueden acompañarte durante todo el proceso.

Como expertos en la materia estamos al tanto de todos los protocolos a cumplir para tratar esta temática, entendemos que siempre hay que tener una especial atención a los límites entre las marcas y los diseños industriales ya que los números de casos que están llegando hasta el Tribunal General de la Unión Europea de este perfil están aumentando sobremanera.