abogados especialistas en patentes y marcas

En nuestro país es posible registrar un nombre propio como marca siempre y cuando la OEPM tenga en consideración la originalidad del mismo frente a posibles confusiones con marcas ya existentes. En el artículo que vamos a presentar, nuestro equipo de abogados especialistas en patentes y marcas quiere presentar las diferentes posibilidades que se pueden dar a la hora de registrar un nombre propio como marca.

La respuesta a la pregunta ¿cuándo puedo registrar mi nombre propio como marca? puede ser respondida de varias formas y nosotros vamos a centrarnos en el riesgo de confusión con marcas ya registradas anteriormente.

La propia Ley de Marcas ya deja claro que el registro de un nombre propio será denegado siempre y cuando se preste a confusión. Por ello, si necesitas un estudio de viabilidad previo realizado por el equipo de CASAS ASIN no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación vamos a presentar posibles situaciones y criterios para considerar el nivel de riesgo de confusión en marcas que sean equivalente a nombres propios:

  • Nombre de pila / Mismo nombre o ligeras variaciones del mismo

En este caso la existencia de riesgo de confusión es alta ya que los consumidores pueden percibir los productos o servicios como similares o idénticos:

Ej: Adela | Adele

  • Nombre de pila / Mismo nombre de pila más apellido

En este tipo de casos la regla general es que el riesgo de confusión se reduce debido a que los consumidores asumen que el nombre de pila puede pertenecer a muchas personas, pero la inclusión del apellido podría marcar diferenciación o confusión, ¿qué creéis que ocurriría con este ejemplo?

Ej: Enzo | Enzo Ferrari

abogados especialistas en patentes y marcas

  • Nombre de pila más apellido / Nombre de pila idéntico más distinto apellido

En estos casos hablamos de diferentes situaciones que pueden ser en unos momentos posibilidades con riesgo de confusión y en otros no. Un buen ejemplo puede encontrarse en la cantidad de marcas de vino que usan nombres propios con diferentes apellidos, en este tipo de casos no habría riesgo de confusión. Pero si por ejemplo se lanza al mercado una marca de vinos con el nombre ‘Ramón Bilbo’ existiría un riesgo de confusión alto y posiblemente se prohibiría su uso.

  • Apellido / Nombre de pila más apellido idéntico

El apellido es un debate mucho más interesante con respecto al riesgo de confusión. Por norma general, cuando dos marcas contienen el mismo apellido pero uno de ellos también contiene el nombre de pila, el riesgo de confusión es alto. Los propios consumidores de la marca o el servicio se podrían confundir a atribuir opiniones sobre algo que creen de la misma procedencia.

Si tienes interés en registrar tu nombre propio como marca, en CASAS ASIN podemos ayudarte con todo el proceso. Nuestro equipo de abogados especialistas en patentes y marcas cuenta con una amplia experiencia previa tanto en la creación de marcas como en la resolución de litigios de esta temática. Profesionales siempre a tu servicio.