abogados de patentes y marcas

Nuestro equipo de abogados especialistas en patentes y marcas hoy aborda una temática que está de actualidad tras la noticia que anuncia la incorporación de los Emiratos Árabes Unidos al Sistema de Madrid, por ello hoy queremos hablar sobre este sistema encuadrado dentro del Sistema internacional de Marcas.

El Sistema de Madrid nace como una solución práctica para el registro y gestión de marcas alrededor de todo el planeta. Como abogados especialistas en patentes y marcas tenemos todos los conocimientos necesarios sobre este sistema que ha conseguido que con presentar una única solicitud y abonar un solo conjunto de tasas consigas la solicitud de protección en hasta 125 países.

Esta iniciativa ayuda también a modificar, renovar o ampliar la cartera de marcas a través de un sistema centralizado.

abogados de patentes y marcas

Como abogados especialistas en patentes y marcas recibimos consultas de todo tipo sobre este sistema, por ello, nos disponemos a resolver dudas frecuentes sobre esta temática:

¿Quién puede utilizar el sistema de Madrid?

El Sistema de Madrid es accesible a todo aquel que tenga un vínculo, ya sea personal o comercial con cualquier miembro del Sistema. Es decir, el miembro que desee adherirse deberá tener su domicilio o establecimiento en uno de los 125 países del Sistema, o ser nacional de uno de esos países. El único requisito es que se debe tener una solicitud de marca en España o Unión Europea.

abogados de patentes y marcas

Ventajas de obtener una marca internacional

La opción de obtener una marca internacional siempre es una buena opción y las ventajas son claras:

  • Obtienes la opción de proteger tu marca de forma unificada en una gran variedad de países.
  • El vencimiento de una marca internacional es al mismo tiempo en todos los países.
  • Es más económico y se obtiene protección en más de un país.

Con el Sistema de Madrid se consigue la unificación de la tramitación, con objeto de obtener en cada uno de los países designados un único registro con un mismo número que tendrá el mismo efecto que una marca nacional.

Además de ello, no es necesario poder, el coste es sensiblemente mucho más económico, el plazo de resolución es breve y podrá ampliarse al resto de países en cualquier momento, mediante designaciones posteriores.

Por otra parte, la Oficina de una Parte Contratante designada debe comunicar su notificación de denegación provisional en el plazo de un año contado a partir de la fecha en que la OMPI haya notificado el registro internacional o la designación posterior. En determinadas circunstancias, las Partes Contratantes pueden optar por extender el plazo de denegación hasta 18 meses.

En ausencia de una notificación de denegación provisional dentro de los 18 meses referidos, se considera que la marca está protegida en el territorio de la Parte Contratante designada de que se trate respecto de todos los productos y servicios para los que se haya solicitado protección.

CASAS ASIN es una firma de abogados especializada con rango internacional, que puede formalizar solicitudes de marca tanto por la vía de la marca internacional, como por vía directa en el supuesto de que el país interesado no esté incorporado en el Sistema de Madrid. Os remitimos un listado de los países contratantes:

Afganistán Francia Países Bajos
Albania Gambia Pakistán
Alemania Georgia Polonia
Antigua y Barbuda Ghana Portugal
Argelia Grecia Reino Unido
Armenia Hungría República Árabe Siria
Australia India República Checa
Austria Irán República de Corea (Corea del Sur)
Azerbaiyán Irlanda República Democrática Popular Lao
Bahréin Islandia República de Moldova
Bélgica Israel República Popular Democrática de Corea
Bielorrusia Italia Rumania
Bhután Japón Rwanda
Bosnia y Herzegovina Kazajstán Samoa
Botswana Kenya San Marino
Brasil Kirguistán Santo Tomé y Príncipe
Brunei Darussalam Lesotho Serbia
Bulgaria Letonia Sierra Leona
Camboya Liberia Singapur
Canadá Liechtenstein Sudán
China Lituania Suecia
Chipre Luxemburgo Suiza
Colombia Madagascar Tailandia
Croacia Malasia Tayikistán
Cuba Malawi Trinidad y Tobago
Dinamarca Marruecos Túnez
Egipto México Turkmenistán
Eslovaquia Mónaco Turquía
Eslovenia Mongolia Ucrania
España Montenegro Unión Europea
Estados Unidos de América Mozambique Uzbekistán
Estonia Namibia Vietnam
Ex República Yugoslava de Macedonia Noruega  Zambia
Federación de Rusia Nueva Zelanda Zimbawe
Filipinas Omán
Finlandia Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI)*

* El tratado OAPI incluye protección de marca en los siguientes países: Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa Marfil, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Malí, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República del Congo, Senegal y Togo

Como equipo de abogados especialistas en patentes y marcas estamos siempre disponibles para resolver cualquier tipo de situación con respecto a nuestro campo de trabajo. ¡Siempre estamos disponibles para ayudar!